La Secretaría de la Función Pública (SFP), por medio de su Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas, ha realizado un total de 144 designaciones de testigos sociales en casi dos años, entre octubre de 2016 y julio de 2018, para que participaran en el acompañamiento y vigilancia de igual número de procedimientos de contratación. Estos testigos, que participan en los procedimientos de contratación de especial relevancia, han intervenido en temas como la construcción, supervisión y equipamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; en el servicio de suministro de energía eléctrica, de 2018 a 2038, para los sistemas de abastecimiento de agua en bloque Cutzamala y Plan de Acción Inmediata, entre otros asuntos. Hasta el momento, se han cumplido 76 procedimientos de los 144 realizados en el período antes mencionado, los cuales suman un monto superior a a los 136 mil 592 millones de pesos, siendo el más caro la licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para adquirir medicamentos. El costo del proceso antes mencionado ascendió a 27 mil 308 millones de pesos y estuvo supervisado por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C. El valor de los 42 procedimientos restantes asciende a 155 mil 583 millones de pesos. El papel de los testigos sociales es importante, ya que participan en las licitaciones públicas cuyo monto rebasa el equivalente a 403 millones de pesos (cinco millones de UMA’s), 806 mdp (10 millones de UMA’s) y proyectos cuyo monto de inversión inicial sea igual o superior al equivalente a 400 millones de UDI’s.