En octubre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a los laboratorios PiSA por alterar información para conseguir un convenio con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por lo que la SFP impuso una multa por 1,170,095 pesos, además de impedirle su participación en licitaciones públicas durante 30 meses.
No obstante, SFP removió la inhabilitación decretada, por lo que Laboratorio PiSA tendrá la oportunidad de participar en futuras licitaciones públicas, mostrar propuestas y firmar contratos con cualquier entidad del gobierno.
Según con la Circular No. 02/2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el levantamiento de la sanción se realiza sin que se esperen otros actos de la misma naturaleza por parte de la farmacéutica en posibles convenios celebrados con el gobierno.
Además, la Circular dice que “el hecho de que la hoy actora continúe participando en procedimientos de contratación pública no causa perjuicio al interés social ni al orden público, ni ello constituye un acto consumado”.
Por otro lado, el levantamiento de la sanción considera también la probabilidad de “afectar irreversiblemente el derecho de la persona moral a su propia imagen y reputación, en el ámbito comercial en el que se desarrolla”.
Sin embargo, desde enero del año pasado, Laboratorios PiSA ha sido investigada por el gobierno después que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntara a la empresa como responsable por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
A esto, el entonces subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, justificó que los mecanismos con la empresa PiSA se guiaba, sujetó la entrega del producto negociando la reapertura de las fábricas que el gobierno había cerrado por no tener los estándares de calidad.
ES DE INTERÉS |
SFP asegura que caso Nexos aún no se resuelve
Nexos obtiene suspensión definitiva a sanciones de la SFP