La Secretaría de Función Pública (SFP) lanzó una plataforma electrónica de fiscalización de recursos federales para dar mayor transparencia a las compras hechas por las diferentes dependencias.
Este viernes inició las operaciones de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), nueva herramienta en línea con la que vigilará, de principio a fin, el cumplimiento de los contratos de bienes y servicios y podrá auditar en tiempo real el 80% del monto de las compras públicas.
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es un proceso obligatorio registrar las compras hechas por más de 15 millones de pesos, por parte de cualquiera de las dependencias federales.
Así como las personas encargadas de hacer la contratación por parte de las dependencias y los diferentes proveedores del gobierno Federal.
En caso de que no se cumpla con los términos establecidos en el contrato, la BESA podrá emitir alertas que permitan a los funcionarios de la SFP investigar y, si aplica, sancionar las irregularidades.
También se plantea incorporar a las compras menores a 15 millones de pesos en el corto plazo. La implementación de esta plataforma de fiscalización entra dentro de los planes de actualización de la SFP, con miras a una mayor transparencia de la inversión pública. BG
ES DE INTERÉS |
SFP detecta irregularidades por más de 17 mil mdp en contratos
El Gobierno ha adquirido el 97% de los medicamentos faltantes: SFP