La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sancionó a su delegado estatal en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde por su uso reiterado de palabras despectivas y peyorativas en contra de las mujeres.
De acuerdo con un comunicado, la investigación para determinar si el funcionario quebrantó el código de ética dio inicio en septiembre de 2019, luego de que se reportara que Mireles Valverde usó palabras denigrantes en eventos oficiales realizados en Apatzingán y Uruapan, Michoacán.
Es así, indica la Función Pública, que se amonestó al exlíder de las autodefensas en Michoacán y se le dictó una suspensión de cinco días hábiles.
Asimismo, recuerda la dependencia, “el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertadas o que constituya alguna forma de discriminación”.
Igualmente, solicita a los servidores públicos a eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio que se base en estereotipos de género y, en contraparte, fomentar una cultura igualitaria e incluyente. CJG