El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió por unanimidad que la Secretaría de la Función Pública (SFP) de a conocer la información en torno a la compra de insumos al Gobierno de China, los cuales son utilizados para combatir la epidemia de Covid-19 en nuestro país.
Según lo expuso la comisionada Blanca Lilia Ibarra, la solicitud de información se dio a través de un particular, a raíz de una entrevista realizada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a un medio de comunicación.
En la solicitud, se requirió a la SFP información diversa en torno a la adquisición de insumos al Gobierno de China, esto mediante evidencia documental que respaldara preguntas realizadas.
La Función Pública respondió a esta solicitud asegurando que no estaba dentro de su competencia, por lo que oriento al solicitante para replicara la petición a la Secretaría de Salud. El particular interpuso un recurso de revisión al considerar que algunas de las preguntas formuladas podrían ser respondidas por la SFP.
En ese sentido, la comisionada Blanca Lilia Ibarra señaló que la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval se ha pronunciado en torno a que revisará las compras de insumos realizadas por el Gobierno de México para evitar que sucedan casos de corrupción.
“La transparencia de esta información cobra relevancia porque permite un ejercicio de revisión ciudadana al gasto público, que puede evitar la reducción de recursos disponibles dirigidos a salvar vidas, a desviar la ayuda de aquellos que más lo necesitan”, señaló la comisionada.
“Y – continuó – si queremos reducir las posibilidades de que se presenten cualquiera de estas conductas, debemos abogar por el fortalecimiento del ejercicio de publicidad de información que enfatice el seguimiento y la vigilancia de erogación de recursos públicos, más aún durante la contingencia que estamos viviendo”.
Asimismo, Ibarra Cadena resolvió que la Función Pública tiene intervención en procedimientos de compras realizadas a través de una licitación pública, esto de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. CJG