SFP debe acreditar autorizaciones ambientales del Tren Maya

24 de Noviembre de 2024

SFP debe acreditar autorizaciones ambientales del Tren Maya

INAI decreto

LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO, 01JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, Tramo 4 Izamal-Cancún. Lo acompañaron Miguel Torruco, secretario de Turismo; Carlos Joaquín González, gobernador del estado; Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia/Presidencia

LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO, 01JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó el banderazo de inicio de obra del Tren Maya, Tramo 4 Izamal-Cancún. Lo acompañaron Miguel Torruco, secretario de Turismo; Carlos Joaquín González, gobernador del estado; Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El INAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública acreditar con documentos el derecho de vía y la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditar el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad de Gobierno Federal, los expedientes de la venta de rieles y la Manifestación de Impacto Ambiental de la fase 1.

De acuerdo con la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena esta información debe ser transparentada, toda vez que el Tren Maya es un proyecto de infraestructura de gran alcance del Gobierno Federal.

Es por ello, señaló, que se debe brindar certeza a la población a través de tres aspectos:

  • La manera en que se aprovecha el trazo preexistente de las líneas ferroviarias en la Península de Yucatán.
  • La forma en que se está erogando los recursos públicos para avanzar en los trabajos.
  • Y si la obra cuenta con los estudios en materia ambiental y las autorizaciones necesarias para su ejecución.

Este ordenamiento se da en respuesta a la solicitud de información por parte de un particular, quien obtuvo por parte de la SFP ligas electrónicas asegurándole que ahí encontraría los datos solicitados.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó una exención de las manifestaciones de impacto ambiental en los tramos de la Fase 1, argumentando que las labores ahí realizadas se tratan únicamente de trabajos de mantenimiento.

Fue entonces que se solicitó un recurso de revisión ante el INAI, tras lo cual la SFP alegó que no halló la información solicitada en Órganos Internos de Control de la Semarnat y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La comisionada Ibarra Cadena constató la inexistencia de la información referida en las ligas electrónicas, pero señaló que esta solicitud de información no fue remitida a todas las instancias involucradas, por lo que solicitó turnar la solicitud a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, encargadas de intervenir en las licitaciones reguladas por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Sobre los permisos ambientales, la SFP indicó que hay en curso una exención, sin embargo la comisionada del INAI resolvió que no hay certeza de la respuesta proporcionada por la SFP, por lo que se instó a la dependencia a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información requerida. CJG

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/juez-federal-ordena-suspension-definitiva-de-tramo-1-del-tren-maya/