La quinta ola de contagios de Covid-19 en México concluye el 30 de septiembre, cuando se alcanzará el número más bajo de casos positivos del nuevo coronavirus, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.
Pero al día siguiente, el 1 de octubre, comenzará a configurarse la sexta ola de SARS-CoV-2, pues las infecciones crecerán de manera constante hasta el 1 de noviembre, que es el alcance que por el momento tienen las estimaciones del IHME, por lo que no es posible saber cómo se comportará la pandemia en la parte más cruda del invierno en México (diciembre-enero).
Con los datos disponibles hasta el momento, el IHME calcula que para el 1 de octubre habrá alrededor de 205 mil 549 personas infectadas (incluidas las que no se hacen una prueba diagnóstica), cifra que se elevará a unas 283 mil 872 para el 1 de noviembre. Esta estimación es superior al pico de la primera ola, que fue de 270 mil 380 casos estimados.
Sobre las defunciones, de momento los cálculos del instituto no sobrepasan ninguno de los picos de las olas anteriores, situación que se repite en la demanda de servicios hospitalarios, por lo que se espera una sexta ola que no rebase la capacidad institucional.
Por lo pronto, México abrió la semana con 624 nuevos contagios por Covid-19, con lo que acumula un total de 7 millones 41 mil 805 casos confirmados a dos años y cinco meses de que iniciara la emergencia sanitaria, informó esta tarde la Secretaría de Salud.
En las últimas 24 horas se registraron ocho muertes a causa de la Covid-19, por lo que suman 329 mil 630 fallecimientos en toda la República. La distribución por sexo de las defunciones confirmadas sigue demostrando un predominio del 62 por ciento en hombres.
Hay 761 mil 220 casos sospechosos y 19 mil 334 casos activos, presentándose la mayoría de estos en la Ciudad de México con tres mil 761 casos. La entidad que muestra menos contagios al corte de este lunes es Campeche, con 51 contagios.
SIGUE LEYENDO:
China aprueba la primera vacuna inhalable contra Covid-19