Washington. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, está este martes en una posición cada vez más insostenible luego de que el presidente Donald Trump volviera a atacarlo en Twitter, tildando a su antiguo aliado de “muy débil” en el manejo del escándalo con Rusia.
Esta tarde, Trump evitó anticipar si despedirá al procurador general al indicar que ese posible desenlace lo determinará el tiempo, aunque insistió en su malestar por la decisión de éste de separarse de la investigación sobre el llamado Rusiagate.
Dije antes que estoy muy decepcionado con el procurador general, pero vamos a ver qué pasa, el tiempo lo dirá”, dijo el mandatario a ser cuestionado sobre las razones por las que ha optado por atacar a Sessions en las redes sociales en vez de despedirlo.
Trump reiteró su queja de que Sessions debió haberle informado anticipadamente su intención de separarse de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones y la posible colusión con su campaña, “y yo simplemente habría escogido a alguien más” para el cargo.
Creo que eso no es sólo una mala cosa para el presidente, sino también para la presidencia; creo que es injusto para la presidencia, y es la manera como me siento”, precisó.
Trump amplió su temprana crítica contra Sessions a través de su cuenta de Twitter, donde acusó al procurador general de “ser débil” frente a los presuntos crímenes de su rival política, Hillary Clinton, un día después de haberlo caracterizado como “acosado”.
Quiero que el procurador general sea más duro con las filtraciones de las agencias de inteligencia, que están filtrando como nunca lo habían hecho antes, a un nivel muy importante”, dijo, evitando responder de manera directa a las dos preguntas sobre Sessions en la conferencia de prensa con el primer ministro libanés, Saad Hariri.
Sessions era uno de los seguidores más antiguos y leales a Trump, pero la arremetida pública del mandatario republicano en la última semana alimenta rumores de que el exsenador de Alabama será reemplazado.
El presidente lo culpa de haberse recusado de participar en la investigación federal para determinar si hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Este martes, Trump lo criticó por lo que considera insuficientes esfuerzos en la búsqueda de filtraciones de inteligencia y por no ir tras la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos mientras era secretaria de Estado.
El Fiscal General Jeff Sessions ha tomado una posición MUY débil en los crímenes de Hillary Clinton (dónde están los correos electrónicos y servidores) y las filtraciones!”, tuiteó temprano.
Más tarde, volvió a decir que estaba “decepcionado” de Sessions.
No debería haberse recusado casi inmediatamente después de asumir el cargo y, si se iba a recusar, debería habérmelo dicho antes de asumir el cargo, y simplemente hubiera elegido a otro”, dijo Trump a periodistas.
La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que Trump no iba a cambiar de opinión, y su jefe, el director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, aseveró: “Llegaremos pronto a una decisión”.
La Casa Blanca anticipó luego que el futuro de Sessions estaba sobre el tapete.
Llegaremos pronto a una decisión”, dijo a periodistas el nuevo director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, preguntado sobre la creciente tensión sobre el tema.
En Estados Unidos, los presidentes normalmente tratan evitar ser vistos como un ente que busque influir en las investigaciones, lo cual vuelve aún más extraordinarios los ataques de Trump a Sessions.
Ante la creciente presión por las pesquisas sobre la trama rusa lideradas por el exdirector del FBI, Robert Mueller, Trump ha tratado de revivir la controversia electoral sobre los correos electrónicos de Clinton.
Según el Washington Post, el equipo de Trump busca deshacerse de Sessions en el marco de una estrategia para despedir a Mueller y acabar con la investigación y que el mandatario evalúa opciones para despedirlo.
Sessions ha dicho sin embargo que no planea renunciar.
El sitio web Axios informó que Trump estaba evaluando sustituir a Sessions por otro aliado temprano: el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
Pero Giuliani rechazó esos trascendidos y dijo que Sessions había hecho bien en retirarse de la investigación de Rusia, informó CNN. (Con información de AFP, The Washington Post y Axios/ FOTO: AFP) EC