La turbulencia no cesa en los mercados financieros globales, ante malas noticias que preocupan y muestran una antesala de incertidumbre para la economía mundial que golpeó a las bolsas y monedas, trajo malas noticias sobre el comercio de China, un impuesto a las ganancias de la banca en Italia, y una rebaja en las calificaciones de bancos estadounidenses.
Por un lado, el gigante asiático dio a conocer las cifras de su balanza comercial de julio y se observó una caída a doble dígito, tanto en las importaciones como en las exportaciones. De acuerdo con la Administración General de Aduanas de China, las ventas al exterior cayeron 14.5 % durante julio, por lo que ligaron cuatro meses con números rojos. Aunque los analistas esperan que el comercio del país asiático desacelerara, no contemplaron que lo hiciera en esa magnitud.
En junio, las exportaciones cayeron un 12.4 % y en abril otro 7.5 %, un resultado que es derivado principalmente de la guerra comercial con Estados Unidos, pero también de una curva ante las medidas de los bancos centrales de elevar las tasas de interés. A lo anterior se debe sumar una debilidad en las importaciones que se deprimieron 12.4 %, luego de haberse retraído en junio otro 6.8 %, un verdadero obstáculo para el desempeño de la actividad económica global.
“Creo que tiene que ver con lo que hemos venido esperando desde el año pasado, o sea una desaceleración en la demanda agregada propiciada en buena medida por los incrementos en la tasa de interés a nivel mundial. Vemos esta fuerte caída de las exportaciones que alcanzaron la mayor contracción desde que inició la pandemia”, explicó en entrevista a
ejecentral la directora de Análisis Económico de Monex.
Agregó que la caída de las exportaciones también obedece a que Estados Unidos busca una menor dependencia del país asiático.
Los mercados recibieron de manera negativa dos noticias más, un tributo a las ganancias de los bancos en Italia, lo que despertó incertidumbre entre inversionistas —la medida busca recaudar alrededor de 3 mil millones de euros—, y que Moody’s Ratings rebajó la nota de diez bancos estadounidenses y puso a revisión a otros seis de los más grandes en el sistema financiero de ese país.
ES DE INTERÉS |
Consumidores anotan la mayor confianza en 20 meses