Si bien Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido, Moldavia actualmente enfrenta una crisis en sus servicios médicos ante el número de desplazados que han llegado en los últimos días. Se trata de una de las naciones más pobres de Europa, y al contar con una población de 2.6 millones, los centros de salud se han visto desbordados.
Según información de AFP, Moldavia ha recibido 367 mil 913 ucranianos desde que empezó la guerra, y bien muchos de ellos están de paso, hacen uso de las instalaciones de salud.
Por este motivo, los gobiernos de Alemania, Francia y Rumanía organizarán una conferencia internacional de donantes para ayudar a este país a recibir a los refugiados de la guerra en Ucrania. El anuncio, hecho por Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo la salud y bienestar de los ucranianos, pero también su distribución hacia otros países a través de Moldavia.
De igual forma, el canciller de esta nación, Nicu Popescu, participó en una reunión de sus homólogos del bloque, en donde informó que el número de refugiados que se ha recibido equivale a poco mas del 4% de su población. “Es un número que tiene “un gran impacto en la situación socioeconómica. Entonces, uno de los asuntos clave y más urgentes para Moldavia es obtener más asistencia para manejar esta crisis de refugiados con la catástrofe humanitaria que está afectando a todos nosotros”, informó.
Pero las preocupaciones de Moldavia no se limitan al número de refugiados, ya que al ser un exsatélite de la Unión Soviética, el riesgo de ser invadido por Rusia es considerable. “Si desaparecemos, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes. Luego Moldavia, Georgia, Polonia. Y los rusos llegarán hasta el Muro de Berlín”, advirtió el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski hace unos días.
Además del apoyo por tierra, Popescu solicitó colaboración aérea para transporte tanto de personas como de suministros. “Necesitamos un puente aéreo solidario desde las fronteras externas de la UE”, externó.
ES DE INTERÉS |