Servicios aéreos mexicanos, en riesgo de downgrade

22 de Diciembre de 2024

Servicios aéreos mexicanos, en riesgo de downgrade

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Durante el primer bimestre de este año, el organismo ejerció un presupuesto de 671 millones de pesos, la segunda cifra más baja registrada en 18 años.

La austeridad del gobierno mexicano llevó al presupuesto del regulador del espacio aéreo mexicano a operar con uno de los montos más bajos en al menos 18 años. Esto sería un grano de arena más para que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degrade a México al mismo nivel que tiene Venezuela, Paquistán o Zimbabue, comentó a ejecentral el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lías.

En el primer bimestre del año, el encargado de la seguridad en el espacio aéreo mexicano, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ejerció un presupuesto de 671 millones de pesos, cifra que se ubica como la segunda más baja en al menos 18 años.

También representó una baja de 18.1 por ciento. Ese descenso también se ubicó como el tercero más pronunciado desde 2003. Por cada peso usado en el primer bimestre de 2003 en el gobierno de Vicente Fox, con López Obrador se gastaron 29 centavos.

“Si se junta la falta presupuestaria del Seneam, la falta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), resulta que la aviación mexicana en aras de la austeridad es insegura y sería acreedora a una degradación al nivel de Pakistán de Venezuela y Zimbabue”, comentó Casas Lías.

Una degradación, como en 2010, significa que las aerolíneas mexicanas se verán impedidas a abrir nuevas rutas o frecuencias en vuelos a la Unión Americana. Lo que preocupa, dijo Casas, es que con la pandemia se cerraron varias rutas, y no podrán operar hasta que se resuelva la sanción.

El director del Seneam, Víctor Hernández, dijo “no tenemos problemas de presupuesto. Estamos aplicando la ley de austeridad en función de los ahorros que ha marcado el gobierno, pero no es un tema que tengamos que sacrificar la seguridad”.

En mayo, la FAA liberará el resultado de la auditoría a México. En 2010, dijo el experto, México necesitó alrededor de medio año para solventar las carencias detectadas.