La extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, se integró al Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que forma parte del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para lo que debió acreditar “reconocido prestigio”.
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Cidesi, los integrantes del Comité Externo “deberán gozar de reconocido prestigio y tener amplia experiencia en el ámbito de las actividades del Centro”, y para formar parte del mismo se requiere la designación de la Junta de Gobierno, a propuesta de la Dirección General del Conacyt.
Serranía, quien estaba a cargo del Metro el 3 de mayo de 2021, cuando ocurrió el desplome que tuvo como consecuencia 26 víctimas mortales, tiene el grado de doctorado por la University of London y, antes de formar parte del gobierno de la Ciudad de México en la Dirección General de Planeación de Transporte, trabajaba de tiempo completo como investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM).
En su desempeño como directora del SCT Metro en el gobierno de Sheinbaum, Serranía fue cuestionada por desempeñarse también como subgerente de mantenimiento y porque en su administración ocurrieron un descarrilamiento, el incendio de la subestación Buen Tono y el desplome del tramo de la línea 12, dos meses después de lo cual renunció.
En una entrevista que concedió en el 2011, y que se encuentra en la página del IIUNAM, aunque Serranía no forma parte de la institución desde ese mismo año, comenta que se hizo amiga de la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, porque vivían en el mismo edificio. Cuando Sheinbaum la invitó a colaborar, Serranía primero se negó, pero al ver que en el gabinete del entonces nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, estaba formado por una mayoría de mujeres aceptó la oferta.
SIGUE LEYENDO: