Sería el Estado el encargado de garantizar la salud
La iniciativa de reforma al capítulo 4to constitucional destaca el papel central que tendría el IMSS-Bienestar en hacer valer ese derecho
En el paquete de iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregadas esta tarde por la secretaría de Gobernación, la propuesta en materia Salud es la adición de una sola frase en el primer párrafo del artículo 4 constitucional.
La frase se añadiría inmediatamente después de la declaración de inicial del artículo (la cual señala que “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”). Y especifica que es el Estado la entidad que “garantizará atención médica integral, universal y gratuita; incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.
Después de la frase añadida, el artículo continúa tal como está hasta ahora, y sólo se añaden dos Transitorios que establecen que el Decreto “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”; el Congreso de la Unión tendrá 90 días naturales “para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan para dar cumplimiento a este”.
El papel del IMSS Bienestar
Aunque no lo incluye en la modificación constitucional, el documento de la iniciativa establece, en la exposición de motivos, que la entidad encargada de extender la protección de la salud más allá de la cobertura actual será principalmente “el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar)”.
Esta entidad, creada por decreto el 31 de agosto de 2022, “tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados”; por otro decreto publicado el 31 de agosto de 2022, colaborará con la Secretaría de Salud, para cumplir con la encomienda.
PUEDES LEER: Reúnen indicadores para fomentar acuerdos en sector salud
Sin embargo, hasta el momento no todas las entidades federativas han firmado el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar; aunque sí la mayoría, pues son 23.
Críticos de la creación del IMSS-Bienestar y del Acuerdo han señalado que estos servirán para concentrar y centralizar los recursos para salud permitiendo un manejo opaco y discrecional de los mismos; así se restaría autonomía a los estados que hayan firmado.
SIGUE LEYENDO |
Proponen cómo financiar soluciones climáticas y de salud
Salud digital en el país avanza sin estrategia
Secretaría de Salud de la CDMX niega saturación hospitalaria