El diputado morenista Sergio Mayer vuelve a encabezar las tendencias en redes sociales. Esta vez, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en un intento por promover la lectura entre los mexicanos, a través de links de descarga de libros gratis, sufrió un nuevo revés ya que su buena intención se vio opacada por recomendar sitios sin permisos de autores y editoriales.
En pocos minutos el mensaje del diputado fue eliminado de sus redes, sin embargo ya se había convertido en viral. Posteriormente el legislador emitió un nuevo tuit con enlaces de descarga para textos de dominio público.
Sobre mis tuits con enlaces de libros, comento que eliminé uno por contener información no verificada. En sustitución, comparto otro con material recomendable de dominio público y añado un aporte de la UNAM.”, declaró.
https://twitter.com/SergioMayerb/status/1051915007791910914 De acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 424 se sanciona con prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. Sobre el asunto legal Mayer Bretón reculó que guarda respeto al orden legal de los derechos de autor, e incluso aseveró que le preocupan los derechos de autor y que desde la Cámara de Diputados trabajará por su protección.
Reitero mi absoluto respeto a las leyes y, por supuesto, a los derechos de autor; su protección es uno de los temas centrales que trabajaremos en la Cámara de Diputados de la mano de especialistas y sociedades de gestión colectiva. En su momento, les informaré sobre el tema. Saludos.”
https://twitter.com/SergioMayerb/status/1051915009297657856 Este negocio ilegal es uno de los más lucrativos en México, en la “Encuesta para la Medición de la Piratería en México” se revela que 41.9 millones de mexicanos siguen comprando piratería física y online de música, películas, libros, software, fotografías, pintura y escultura. Sí los bienes que muestra la encuesta fueran adquiridos de forma legal equivaldrían, sólo en Impuesto al Valor Agregado (IVA), a 33 mil 400 millones de pesos. Por otro lado, esta no es la primera vez que Mayer Bretón incurre en un resbalón de este tipo. El pasado mes de agosto el legislador confundió dependendencias al mostrar sus exigencias por el rescate de manatíes a la Procuraduría Federal del Consumidor. En septiembre pasado Mayer Bretón cayó en un trolleo de Twitter al felicitar a un joven presuntamente por ganar un premio internacional, sin embargo en realidad se trataba de un actor de la industria de la pornografía. El pasado 2 de octubre, Morena, el partido al que Mayer pertenece, justificó que el actor había sido víctima de hackeo, por lo que sus cuentas en redes sociales fueron vulneradas y, supuestamente se le atribuyeron “mensajes falsos”. NR