Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, ganó una demanda por difamación en contra del periodista Sergio Aguayo, razón por la cual el también académico deberá pagar 10 millones de pesos por concepto de daño moral.
Un juez federal determinó que el periodista resultó responsable de las acciones que el exmandatario coahuilense le acusó, por lo que tendrá un plazo de 20 días hábiles para cumplir con la sanción.
En enero de 2016, el investigador y académico Sergio Aguayo criticó al exgobernador de Coahuila en una columna de un periódico nacional.
“Se condena a la parte demandada Sergio Aguayo Quezada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios
Reforma
y el
Siglo de Torreón, y
personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la
afectación del patrimonio moral del actor”, se puede leer en la resolución.
Aguayo dijo que, en enero de 2016, cuando escribió su columna, lo hizo con información que tenía en ese momento proveniente de España, en donde Humberto Moreira estuvo detenido.
El monto de la sanción se determinó por concepto de daños punitivos, debido a los parámetros analizados en la parte considerativa de la resolución, lo que deberá cumplir en un plazo de cinco días a partir de que el fallo sea legalmente ejecutable.
NM