Ser policía en Zacatecas, siete veces más riesgoso

23 de Diciembre de 2024

Ser policía en Zacatecas, siete veces más riesgoso

4-Promo_615_POlicia

Los agentes municipales son las principales víctimas de homicidios dolosos en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del proyecto Azul Cobalto

La pelea entre grupos del crimen organizado por el territorio responde a una estrategia aparentemente simple en la que los primeros en morir son los agentes de policía; sin embargo, una vez que algún cártel logra el control de la zona, las tasas de homicidio en este grupo disminuyen, y aunque los números no explican las causas exactas, los testimonios apuntan al miedo, el sometimiento o la corrupción como principales motivos detrás de este cambio de tendencia.

Es por eso que los lugares con mayor porcentaje de confrontación entre diferentes grupos del crimen organizado son también los que registran los índices de letalidad más alta entre policías.

En Zacatecas, por ejemplo, esta tasa se disparó en el último año a 4.47 homicidios por cada 100 elementos activos, una cifra siete veces mayor al promedio nacional, y que demuestra la violencia crítica que atraviesa esta entidad.

Datos del proyecto Azul Cobalto, plataforma creada por el consultor de seguridad pública Daniel Gómez-Tagle, revelan que la tasa de riesgo en Zacatecas no sólo es la más alta del país, también duplica la de otras entidades como Guanajuato o Chihuahua, en donde las disputas por territorio entre los grupos del crimen organizado son considerablemente menores o más estables.

Una revisión a los reportes anuales de esta plataforma muestran cómo, a diferencia de los indicadores de muertes totales que se mantienen estables, las tasas de riesgo de homicidios por cada 100 policías varían de forma significativa dependiendo de las disputas que sostienen los grupos del crimen organizado en diferentes territorios del país.

Estos datos también permiten trazar las rutas de mayor letalidad para los agentes policiacos, que coinciden con aquellos caminos que atraviesan regiones o municipios en disputa, y no con las zonas que están claramente bajo el dominio de un solo cártel.

policías en riesgo

Los reportes de esta plataforma detallan que los policías municipales son las principales víctimas de homicidios dolosos en los últimos cinco años, con mil 54 registros, una cifra que representa el 49.7% de todos los asesinatos cometidos contra agentes de seguridad pública en este periodo, y que prueba la estrategia de sometimiento local de estos grupos delictivos.

De hecho, los detalles sobre estos homicidios reflejan la dinámica de los grupos delictivos en diferentes zonas del país; por ejemplo, uno de cada 10 policías en este registro ha sido asesinado dentro de su domicilio, y de estos, un 73% perdió la vida frente algún familiar incluyendo menores de edad y bebés, que en algunas ocasiones también fueron víctimas.

4.4 homicidios por cada 100 policías se reportaron en el último año en Zacatecas, según Azul Cobalto.

SIGUE LEYENDO:

EU declara que 93% del país es riesgoso