Ante la crisis de agua que se está viviendo en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que es un efecto en el crecimiento de la población mientras que la infraestructura siguió siendo la misma en los últimos 30 años.
“El crecimiento y el desarrollo, tanto económico como poblacional, se ha concentrado en gran parte del norte. En la zona metropolitana de Monterrey, en los últimos 30 años, 25 años, la población se ha duplicado prácticamente”, explicó en entrevista para ejecentral, el maestro Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.
En la conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno Federal está trabajando con Nuevo León para mitigar la falta del líquido, y firmó un decreto para garantizar el suministro por 10 años,. También pretende la construcción del acueducto El Cuchillo II, con el que pretende suministrar hasta cinco mil litros de agua por segundo.
Por el momento, los esfuerzos que han hecho las autoridades y la iniciativa privada han disminuido el déficit del líquido a mil 500 litros por segundo, desde los tres mil que se llegaron a tener.
El funcionario de la Conagua señaló que “Monterrey ocupa cerca de 16 mil 180 litros por segundo en condiciones normales, el déficit que actualmente se tiene es de más de tres mil litros por segundo, representa aproximadamente entre el 20 por ciento”.
Nuevo León recibe un 30% del agua de manera subterránea, mientras que el resto es por lluvia, y ante la falta de ésta, y de que el consumo continuó siendo el mismo, se vaciaron las presas, explicó el experto de la Conagua.
Además, señaló que la industria y la agricultura están cediendo parte de su agua a la ciudadanía, “recordando que el abastecimiento de la población es la prioridad”. Según el funcionario, hay un convenio con 38 industrias en Nuevo León para disminuir el efecto de desabasto del vital líquido.
ES DE INTERÉS |