Mario Leonel Gómez Sánchez, periodista y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, asesinado el pasado viernes fue sepultado entre exigencias de justicia este domingo por familiares, amigos y colegas en su natal Yajalón, Chiapas, al tiempo que la Fiscalía estatal informó que la primera línea de investigación está relacionada con su actividad periodística. El cuerpo fue inhumado en el Panteón de Yajalón a las 11 horas, tras una misa en la iglesia del pueblo. Gómez Sánchez, de 40 años, cubría toda la región selva norte, fue asesinado a balazos la tarde del viernes cuando salía de su casa. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dijo que la primera línea de investigación es la relacionada con su actividad periodística y que su personal aseguró seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros en el lugar de la agresión.
A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”, enfatizó.
https://twitter.com/FGEChiapas/status/1043615330185154565
Avance de las diligencias
El Fiscal especializado en Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que inició la carpeta de investigación y el desahogo de las diligencias, y los avances en las investigaciones. Como parte del desahogo de las diligencias, personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de video vigilancia que ubica el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta sigue en movimiento. En la imagen se ve al reportero caer herido, vestido con camiseta blanca y pantalón gris, acompañado de una persona que resultó ilesa. Otros transeúntes también se resguardan y luego acuden en su ayuda, sin lograr salvarle. Las balas impactaron el costado izquierdo de Gómez Sánchez en cuatro ocasiones, lesionando el brazo izquierdo, tórax, codo y glúteo. De acuerdo a peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia y en movimiento, lo que indica que es un sujeto adiestrado en el manejo de armas. Sobre las denuncias que Mario Gómez presentó por amenazas, la Fiscalía expresó que “atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias”, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada, aunque señaló que la última fue presentada en 2017. En junio de 2016, Gómez Sánchez fue amenazado de muerte tras publicar una investigación de corrupción política, según reportó la organización de defensoría de periodistas Artículo 19, mientras que fuentes de El Heraldo dijeron el viernes a la agencia AFP que acusó intimidaciones recientemente.
Obispo clama justicia para Mario Gómez
Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas, se pronunció por este crimen y demandó justicia. “Desgraciadamente, el primer caso puede dar lugar a otros más”, señaló.
(Que) se investigue las causas del asesinato y se ejerza el estado de derecho, de modo que los culpables paguen jurídicamente lo que corresponde”, exigió el prelado.
Señaló que e doloroso que un comunicador sea asesinado. Tal vez (lo mataron) por lo que sabía y querían callarlo, agregó el sacerdote por ello, dijo es importante que la comunicación no se calle. “Hay que seguir denunciando”, agregó.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó “su más enérgica condena” por el crimen y ofreció respaldo y asesoría a la familia de Mario Gómez y a directivos del El Heraldo de Chiapas y pidió al gobierno federal brinde medidas cautelares a familiares y colegas.
ES DE INTERÉS |
CNDH condena asesinato del periodista Mario Gómez Periodistas en Chiapas exigen esclarecer muerte de Mario Gómez Fiscalía de Chiapas inicia investigaciones para esclarecer el homicidio de periodista Asesinan al periodista Mario Gómez en Chiapas; Fiscalía investiga el homicidio