Si bien el mes de julio de este año sigue siendo el más caliente que se haya registrado nivel global, los primeros datos de temperatura global indican que septiembre le arrebató el resto de los récords, ya que superó la temperatura mensual más alta registrada previamente por más de 0.5 grados centígrados y, de manera muy significativa, fue alrededor de 1.8 grados más cálido que los niveles preindustriales.
Esta es la conclusión de un análisis del climatólogo de la Universidad de Berkeley y coautor del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) Zeke Hausfather, quien aclara que usando diferentes bases de datos se puede llegar a otras cifras.
Usar HadCRUT5 te da 1.7 °C, mientras que Berkeley Earth te da 1.8 °C”, señala el climatólogo en su cuenta de X antes Twitter. Aun así, cabe destacar que ambas mediciones rebasan los 1.5 grados que, en el Acuerdo de París se esperaba no rebasar (aunque ese límite es anual y no mensual).
Para Hausfather este inusual calentamiento se deriva de la combinación de factores, entre los que se cuentan la reciente Niña de tres años de duración y El Niño, que fue declarado desde el pasado julio por la Organización Meteorológica Mundial.
De acuerdo con los datos del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, a nivel global las temperaturas más altas y con mayor diferencia respecto al promedio de años previos se registraron los días 11, 16 y 22 de septiembre.
En México según datos de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, entre el 16 y el 25 de septiembre se observaron en el país, sobre todo en los estados del norte, las temperaturas más altas que se hayan registrado en un mes de septiembre y que sólo se han alcanzado en algunos países árabes en fechas similares.
Al difundir su análisis, Hausfather utilizó la expresión “gobsmackingly bananas”, que podría traducirse como “absolutamente desquiciado”; sin embargo, otro climatólogo, Leon Simons señala que debió dejar las expresiones superlativas para los meses que siguen.
SIGUE LEYENDO |