GABRIELA RIVERA | @gabs_07
El Secretario de Educación Público, Aurelio Nuño, anunció que van a proceder administrativa y penalmente en contra de los maestros que intentaron sabotear la evaluación.
Después de la firma de convenio con la Fundación Carlos Slim, el funcionario explicó que la acción no tuvo éxito, fue controlada y los profesores pudieron continuar con el examen.
“Afortunadamente no tuvieron éxito y se continúan evaluando 1950 profesores, otros más los vamos a evaluar el día de mañana y otros más el 11 de diciembre”, dijo Nuño después de haber cancelado su participación en la conferencia de prensa en la dependencia.
Añadió que después del boicot, entraron sólo 500 maestros, pero para las 14:00 horas había mil 1950 docentes presentando la evaluación, es decir 76% de los profesores que estaban en el recinto por la mañana.
La #EvaluacionDocente continúa. pic.twitter.com/HjYyTRXS2q
— Com. Soc. Guerrero (@GuerreroComSoc) diciembre 3, 2015
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública colocó seis mil elementos de la Policía Federal y Gendarmería para resguardar la evaluación docente, la CETEG logró burlar a la autoridad y 70 de sus integrantes boicotearon el examen desde el interior de la sede.
Ante la suspensión de actividades y las agresiones registradas en el salón donde se realizaba la prueba, los maestros apagaron las computadoras y abandonaron el recinto. Una hora después, sólo 500 profesores, de los dos mil 537 que se habían presentado al Fórum Mundo Imperial, regresaron a al lugar para continuar con la evaluación, aunque finalmente se presentaron a la evaluación un total de 1950.
Ante la confusión sobre lo ocurrido, la Secretaría de Educación Pública convocó a una conferencia de prensa que encabezaría el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer. A las 12:30 su nombre aparecía en la sala de conferencias, pero minutos después fue retirado.
En su lugar, Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente ofrecieron una explicación de lo ocurrido esta mañana.
Granados Roldán, admitió que 70 docentes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se registraron para la evaluación, subieron sus evidencias y acudieron a presentar el examen de conocimientos y la planeación de trabajo.
Al iniciar la asignación de los equipos de cómputo, este grupo desconectó las terminales de internet a las que se conectan las computadoras, impidiendo que pudieran seguir con las pruebas. Esto provocó una interrupción temporal, por lo que los profesores salieron del salón y sólo regresaron 19% de los asistentes.
“Avísenle a los de CETEG que aquí paramos el examen desde adentro. Coméntele allá afuera a mi tío que están por allá que les avisen a los de CETEG que ya paramos el examen desde adentro”, repetía una voz femenina en el salón, luego de que los maestros suspendieran la jornada de evaluación.
[audio mp3="https://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2015/12/audio-profes_1.mp3"][/audio] Ante esta situación, Ramiro Álvarez Retana, reconoció que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenece la CETEG, está adoptando una nueva estrategia.
La evaluación de desempeño continuará este jueves y viernes en Guerrero, el próximo fin de semana se realizará en Chiapas y en los días subsecuentes la SEP establecerá las fechas extraordinarias para los maestros que no pudieron evaluarse en Michoacán y Oaxaca, por lo que todavía existen riesgos latentes en estas entidades.
“Estábamos estableciendo muchos controles desde el principio. En Oaxaca se hizo mediante una lectura de código de barras y otras cosas, pero evidentemente tendremos que ser mucho más precisos y rigurosos en estos controles preventivos”, dijo Otto Granados.
Los funcionarios informaron que, en conjunto con las autoridades educativas de Guerrero, ya iniciaron la identificación de los 70 profesores e iniciaron los procesos administrativos y penales que correspondan ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Granados explicó que los reglamentos de trabajo de la SEP prevén distintos escenarios y sanciones en los que pueden ser separados de su cargo, si los actos que cometieron recaen en alguno de ellos.
A pesar de los señalamientos, Walter Añorve, líder de la CETEG en Acapulco, dijo que, si bien muchos de los docentes pertenecen a la disidencia magisterial, los maestros decidieron suspender el proceso de evaluación porque se dieron cuenta de las condiciones.
En entrevista telefónica con EJE CENTRAL, añadió que después de los hechos, al menos ocho de sus compañeros fueron retenidos y golpeados por elementos de seguridad, al negarse a seguir con la evaluación. — ¿Ustedes infiltraron a esos maestros?
—Nosotros solo hemos informado de las condiciones de la evaluación y los maestros se dieron cuenta de eso. No tenemos por qué recurrir a esas prácticas.
Leer Más: Reinician evaluación en Acapulco
DIFIEREN AUTORIDADES SOBRE HECHOS
El boicot a la evaluación y El desalojo del fórum ocurrió alrededor de las 10 de la mañana. Sin embargo, desde esa hora las autoridades estatales y federales proporcionaron declaraciones distintas sobre lo ocurrido.
El gobierno de Guerrero, encabezado por Héctor Astudillo, informó en su cuenta de Twitter que un grupo minoritario intentó boicotear el proceso, apagando las computadoras y cortando la luz.
Sin embargo, a medio día ya se había reestablecido el orden y 400 profesores ya habían retomado sus actividades, dijo Astudillo en entrevista con Adela Micha y luego de haber visitado la sede.
Sin embargo, la SEP refirió que los maestros cortaron las terminales de internet de algunos equipos, aunque no dijo cuántos, pero a las 12:00 horas había 500 maestros realizando el examen. Para las 14:00 horas, mil 950 maestros estaban en el salón frente a una computadora, informó la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.
No obstante, imágenes de enfrentamientos al interior de la sede, han sido difundidas en redes sociales y los docentes que estaban allí contaron lo que vieron.
Diana Salgado, profesora de secundaria en la entidad, explicó en entrevista con medios locales que la mitad de los maestros no tenían computadora para presentar las pruebas.
“Después de la letra P (del apellido) ya no había equipos, estaban las computadoras pero no sé si no estaban conectadas”, refirió la docente.
Otra versión que circuló en los medios locales fue que 70 maestros de la región norte de la entidad no alcanzaron computadoras, por lo que sus compañeros se solidarizaron y apagaron los equipos.
Esto fue desmentida por el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien aseguró que había dos mil 880 equipos listos y 154 que se conectarían si llegaban los tres mil 24 profesores que se esperaban a la evaluación.
Ante la violencia y desconcierto que hubo en el salón, la profesora decidió ir a paquetería por su bolsa y abandonar el recinto, como la mayoría de los sustentantes.