CNTE falta, SEP usa dinero en nuevas plazas
El dinero se destinará a las plazas de subdirectores de gestión administrativa y académicos
GABRIELA RIVERA |@gAbS_07
La Secretaría de Educación Pública utilizará el dinero que descontó a los maestros de la CNTE por movilizarse en contra de la reforma educativa, para pagar los sueldos de los maestros que se incorporen como subdirectores de gestión administrativa y académicos, incluidos en el programa Escuela al Centro.
“Son recursos que quedan en el FONE y que precisamente están destinados a poder trabajar sobre el plan que ustedes conocen de Escuela al Centro, donde ya hemos planteado una plantilla para cada una de las escuelas, para descargar al maestro y a los directores de la carga burocrática que muchas veces tienen”, explicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
El programa Escuela al Centro incluye, entre otras medidas, que cada plantel cuente con un subdirector de gestión administrativo y un subdirector académico, quienes serán los encargados de hacer los trámites administrativos.
Conforme a lo previsto en el programa, estos cargos serán ocupados por los docentes que se desempeñaban como comisionados sindicales y decidieron regresar a trabajar a los planteles educativos, pero deberán participar en el concurso de promoción para poder acceder a estas plazas.
La secretaría no había declarado de dónde obtendría los recursos para pagar estas plazas. Sin embargo, el jueves pasado, el titular de la dependencia aclaró que será con los ahorros que genera la disidencia magisterial, que sigue movilizándose en contra de la reforma educativa.
Desde que Nuño Mayer asumió la titularidad de la dependencia en septiembre pasado, los estados y la SEP comenzaron a aplicar los descuentos a los maestros que faltaban a su trabajo para acudir a las marchas convocadas por los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
De acuerdo con los boletines emitidos por la secretaría, de septiembre a la fecha se han realizado nueve paros de labores en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán —estados bastiones de la Coordinadora—, así como en Tabasco, Colima, Zacatecas, Durango y Sonora.
Sin embargo, la dependencia sólo reportó el monto de los descuentos de cuatro de los paros, cuyos montos ascienden a 94 millones de pesos en total.
Según la información de los comunicados de prensa, los descuentos más altos ocurrieron por las marchas del 2 y del 12 de octubre, convocados por la CNTE, en un desafío abierto al recién nombrado secretario de Educación.
Apenas llevaba unos días frente al cargo, cuando Nuño Mayer advirtió que la Ley General del Servicio Profesional Docente se aplicaría a todos los maestros que insistieran en violarla y continuaran marchando en lugar de acudir a sus centros de trabajo.
En esas dos marchas participaron 157 mil 944 maestros de los cuatro estados controlados de la CNTE, más los simpatizantes de las otras entidades. Por faltar a clases el 2 y 12 de octubre, la SEP ahorró 38.3 millones de pesos y 43.4 millones de pesos, respectivamente.
En diciembre del año pasado, Nuño aseguró que los recursos se utilizarían para pagar a los docentes que laboraron como tutores, asesores técnicos pedagógicos y evaluadores en las distintas pruebas de evaluación que aplicó la SEP a lo largo de 2015.
Sin embargo, el jueves pasado, el secretario reviró y dijo que el ahorro que representa la suspensión del pago a los maestros faltistas será utilizado para pagarles a los docentes que se sumen a las actividades administrativas dentro de la escuela.
Pese a la suspensión de los pagos, la dirigencia de la CNTE advirtió que permanecerá movilizada, e incluso planean un paro de labores a partir de abril próximo, según los acuerdos derivados de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del 11 de marzo.
LEER TAMBIÉN | ordenan a Nuño demostrar despidos