En un esfuerzo para fortalecer la convivencia pacífica en los centros escolares de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) inauguraron el Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar 2023.
La SEP, liderada por Leticia Ramírez Amaya, anunció la publicación del Acuerdo número 14/12/23 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este acuerdo establece los Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en la educación básica, abarcando preescolar, primaria y secundaria.
La secretaria Ramírez destacó que el Gobierno de México promueve el diálogo constructivo y la resolución pacífica de conflictos, trabajando para garantizar que las escuelas sean entornos libres de violencia.
En el evento, se enfatizó la responsabilidad conjunta de los tres órdenes de gobierno para asegurar que los estudiantes vivan libres de violencia y tengan acceso a un desarrollo pleno.
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Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, anunció la puesta en marcha de la Estrategia de Prevención de las Violencias y las Adicciones en las Escuelas, esta estrategia busca sensibilizar y prevenir diversas formas de violencia entre los estudiantes, proporcionando herramientas para la identificación, atención y canalización de situaciones de riesgo.
Rodríguez subrayó que el combate a las violencias requiere el acompañamiento de familias, maestros y tutores, con el objetivo de construir comunidades y ciudades de paz en México.
“Porque los efectos de la violencia, en particular del acoso escolar, son devastadores; laceran, dañan y denigran la integridad física, pero también vulneran la salud mental y emocional de quienes la padecen.”
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, presentó los resultados de la Consulta de “Opiniones sobre la violencia entre pares en primaria y secundaria”.
Destacó que niñas, niños y adolescentes consideran que pueden incidir en la transformación de situaciones mediante la cultura del buen trato y el cuidado individual y colectivo. Según los resultados, un alto porcentaje de estudiantes de primaria y secundaria percibe la posibilidad de influir positivamente en la situación de violencia entre pares.
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