SEP, sin fecha para reanudar clases en Guerrero: Leticia Ramírez
Tras el paso del huracán “Otis” las autoridades educativas aun no fijan una fecha estimada para que se puedan retomar las clases en las zonas dañadas de Guerrero
Para reanudar clases en la costa de Guerrero es necesario antes atender a los alumnos y a los profesores, quienes forman parte también de los damnificados por el huracán “Otis”. Así lo señaló este día Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación-
Fue durante su comparecencia en el Senado que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunció al respecto.
Ramírez Amaya aseveró que hay situaciones que deben atenderse antes de decir “de manera irresponsable” cuándo se retomarán las clases en la costa de Guerrero afectada por “Otis”.
En este sentido, la secretaria de Educación señaló que la prioridad es la salud de la población. Tiene que atenderse a maestros y alumnos afectados por el huracán, dijo; y añadió que se tiene que “salvaguardar su vida, sus pensiones (en el caso de los maestros) y después su estabilidad emocional”.
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Advirtió que se debe “brindar apoyo emocional para salir adelante en esta grave situación”. Y apuntó que se necesita que los profesores también sean atendidos para que ellos, una vez reiniciadas las clases, ayuden a los niños en las escuelas.
Por otro lado, tocó el tema de las condiciones en las que quedaron los centros educativos ubicados en Acapulco y Coyuca. La titular de la SEP detalló que de las mil 200 escuelas que hay entre ambos municipios se reportaron daños en 341 y acotó que ya se tiene el diagnóstico de qué es lo que necesita cada una de ellas para volver a la actividad.
Hay que señalar que “Otis” tocó tierra en la costa de Guerrero como huracán categoría 5, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora; esto provocó la muerte de al menos 48 personas y la desaparición de 31, así como perdidas materiales por 16 millones de dólares.
Cabe señalar que la secretaria compareció ante la Comisión de Educación del Senado con motivo de los libros de texto gratuito, los cuales han sido rechazados en algunos estados al acusar un contenido fallido y tendencioso.
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