SEP se dice incompetente para garantizar salud de alumnos
Esta fue la respuesta de la dependencia tras el amparo con el que se pidió dar a conocer los protocolos sanitarios de regreso a clases presenciales
A unos días de lo que parece ser el inminente regreso a las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó no contar con las facultades para implementar las medidas sanitarias que busquen reducir el riesgo de la comunidad escolar.
Así lo refirió el Movimiento Educación con Rumbo, el cual dio a conocer la respuesta que la dependencia federal dio ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Administrativa en este sentido.
La SEP indicó que “no cuenta con las atribuciones para instaurar o establecer medidas de protección y protocolos para mitigar los impactos” de la Covid-19. En este sentido, la secretaría argumentó que se trata de “una cuestión sanitaria”.
Al respecto, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional del Movimiento Educación con Rumbo, lamentó la postura de la dependencia y externó su preocupación. Recalcó, por “la falta de coordinación” entre las autoridades gubernamentales para la implementación de medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes.
LEE TAMBIÉN: Juez ordena presentar protocolos sanitarios de regreso a clases
Cabe señalar que el movimiento conformado por la Fundación Seamos Héroes, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión de Mujer presentó un amparo. Esto con motivo de los protocolos sanitarios en torno al regreso a clases presenciales.
Derivado de esta acción, el pasado 6 de agosto un juez instruyó a la SEP a presentar las medidas preventivas referidas. La dependencia se manifestó hoy, sin embargo, su respuesta fue criticada por Movimiento Educación con Rumbo, el cual hizo un exhorto para que se proceda con diligencia y se haga colaborar a la sociedad civil con la finalidad de “garantizar el interés superior de los niños y niñas de México”.
Hace unos días las secretarías de Educación, Gobernación y Salud representantes de los 32 gobiernos estatales se reunieron para abordar el regreso a las aulas. En el encuentro, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que la educación será decretada actividad esencial. Con lo cual se busca concretar la reanudación de clases presenciales pese a que el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo. GA
ES DE INTERÉS |