SEP rechaza resultados negativos de la prueba PISA
La Secretaría de Educación Pública pidió que los resultados de la prueba PISA, que mostraron retrocesos de los estudiantes, sean contextualizados respecto a la reciente salida de la crisis por la Covid-19
Tras los resultados negativos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pronunció al respecto debido a los resultados bajos en estándares en lectura y ciencias.
En la prueba PISA se califica el rendimiento educativo en México en varias ramas escolares como: matemáticas, ciencias, español, lectura, historia y geografía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó las calificaciones de México, en donde reveló que materias como Matemáticas y Ciencias se encuentran por debajo de los estándares.
Mediante un comunicado de la SEP determinó que los resultados arrojados por el programa no tuvieron en cuenta el contexto social y económico que enfrentó el país tras la crisis sanitaria de Covid-19.
Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.
Respecto a los resultados obtenidos en la prueba #PISA publicados por la @ocdeenespanol es importante mencionar que:
▪️En el actual gobierno trabajamos por el fortalecimiento de la escuela pública.
▪️Las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales… pic.twitter.com/uz6PD361lk— SEP México (@SEP_mx) December 6, 2023
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La aplicación del examen fue durante los meses de abril y mayo, donde la población estudiantil buscaba adaptarse al sistema frente a las circunstancias inusuales que enmarcaban a la población.
La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, indicó la SEP.
Finalmente, la SEP admitió que los estudiantes en México enfrentan retos en las áreas evaluada, una situación que se agravió con la pandemia de los años pasados.
Y resaltó que los resultados de la evolución del 2022 “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”. AM3
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