SEP debe acatar suspensión definitiva por impresión de libros
La SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito deben suspender su impresión hasta que someta su diseño y contenido a consultas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) deberán acatar la resolución de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa que ordenó la suspensión definitiva para que siguieran imprimiendo libros para primaria y secundaria.
Y es que la jueza Elízabeth Medina Alcántara dictó una “audiencia incidental” desde el pasado 29 de junio para que ambas instituciones acataran la resolución dictada desde el pasado 25 de mayo.
En ella se ordenaba frenar la elaboración, edición e impresión de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 hasta que la SEP someta su contenido y diseño a consultas previas y otros requerimientos legales.
También se establece un plazo máximo de tres días después de ser notificadas para que la SEP y la Conaliteg cumplan con la suspensión definitiva o responder a las sanciones establecidas en la Ley de Amparo, en donde se establecen castigos de hasta nueve años de prisión por desacato.
PUEDES LEER: Fiscalía de EU rechaza prórroga para sentencia de García Luna
La jueza Medina Alcántara indicó que según los propios informes de la SEP y de la Conaliteg entregados el 15 de junio, logró determinar que “incumplieron” con el mandato judicial ordenado en mayo pasado.
En la “audiencia incidental” se recalcó que en caso de ser omisas a la suspensión definitiva, se dará continuidad a un procedimiento de sanción, acorde a lo establecido en el artículo 262 de la Ley de Amparo.
En tanto, la SEP y la Conaliteg deberán consultar a las autoridades educativas locales y a la sociedad civil para diseñar programas para el análisis del nuevo contenido y diseño, mismos que tendrán que publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y una vez aprobados retomar la impresión según dichos parámetros. EJ
SIGUE LEYENDO
Protestan por errores en libros de texto de la SEP