SEP busca transformar grados escolares en fases de aprendizaje

13 de Enero de 2025

SEP busca transformar grados escolares en fases de aprendizaje

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, 11ENERO2010.- Alerta el  Servicio Meteorológico Nacional  a la población, ante el próximo evento invernal severo que se prevé ingrese el próximo jueves. A pesar del frío padres de familia optaron por enviar a sus hijos a la escuela. Hubo tolerancia por parte de los directores extendiendo la hora de entrada. Las imágenes corresponden a la escuela Eduardo Mendoza Gonzalez.  FOTO: DARIO URIBE/CUARTOSCURO.COM

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, 11ENERO2010.- Alerta el Servicio Meteorológico Nacional a la población, ante el próximo evento invernal severo que se prevé ingrese el próximo jueves. A pesar del frío padres de familia optaron por enviar a sus hijos a la escuela. Hubo tolerancia por parte de los directores extendiendo la hora de entrada. Las imágenes corresponden a la escuela Eduardo Mendoza Gonzalez. FOTO: DARIO URIBE/CUARTOSCURO.COM

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NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, 11ENERO2010.- Alerta el Servicio Meteorológico Nacional a la población, ante el próximo evento invernal severo que se prevé ingrese el próximo jueves. A pesar del frío padres de familia optaron por enviar a sus hijos a la escuela. Hubo tolerancia por parte de los directores extendiendo la hora de entrada. Las imágenes corresponden a la escuela Eduardo Mendoza Gonzalez. FOTO: DARIO URIBE/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La propuesta es que sean seis fases de aprendizaje que comprenden desde la educación inicial hasta la secundaria, y se aplique un mínimo de horas anuales dedicada a cada bloque

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará eliminar los grados escolares y sustituirlos por seis fases de aprendizaje.

De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, que elaboró la dependencia “otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización de campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”.

La fase 1, según el proyecto, estará comprendida por la educación inicial, que se imparte de 0 a tres años de edad; en la fase 2 se integrarán los tres de preescolar; en la fase 3, primero y segundo de primaria; tercero y cuarto en la fase 4; en la fase 5 estará quinto y sexo de primaria; mientras que los tres años de secundaria integrarán la fase 6.

Sin embargo, el tiempo de duración será similar a los grados, la fase durará un año; la 2 será de tres años; las fases 3, 4 y 5, tendrán una duración de dos años cada una; y la 6, los tres años que dura la secundaria.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, indica el documento.

De acuerdo con la SEP, con estas seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para desarrollar óptimamente sus capacidades.

Además, ofrecerá a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes. Con información de El Universal. MAAZ

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