Después de poco más de tres años del homicidio, una jueza de Veracruz declaró culpables a tres hombres como autores materiales del asesinato de la periodista, María Elena Ferral Hernández.
La corresponsal del Diario de Xalapa fue asesinada el 30 de marzo de 2020 (antes de las elecciones en Veracruz), en el municipio de Papantla. Por este crimen aún hay seis personas detenidas en espera de sentencia y tres más, los presuntos autores intelectuales, se encuentran prófugos de la justicia.
La jueza Gabriela Ordorica Ávila dictó sentencia contra Otoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, a quienes detuvieron el 27 de abril de 2020 en el municipio de Poza Rica. Será el próximo 17 de mayo, a las seis de la tarde, cuando determinen los años que purgarán.
El asesinato de la periodista, el 30 de marzo de 2020, fue el número 24 de los 25 cometidos contra periodistas en Veracruz en los últimos 10 años, en la entidad, una de las más peligrosa para la prensa en América Latina, según informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
Aún quedan grandes retos en el caso Elena Ferral: Propuesta Cívica
Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, sostuvo que, si bien, el presente fallo constituye un avance contra la impunidad en Veracruz -una de las entidades más riesgosas para ejercer el periodismo y la libertad de expresión-, quedan amplios retos en este caso.
“La investigación sigue abierta y vienen más juicios contra más presuntos responsables. Insistimos que el caso no estará fuera de la impunidad hasta que todos los responsables sean llevados ante los tribunales”, señaló.
Entre los pendientes en el juicio por el caso María Elena Ferral, Mendiola Landeros destacó la decisión de la jueza Gabriela Ordorica Ávila para que las audiencias fueran privadas, es decir, sin acceso a medios de comunicación y público en general.
“Desde Propuesta Cívica se pidió que fuera una audiencia pública, precisamente para que los periodistas fueran testigos de los procesos de impartición de justicia en casos de interés social con el de María Elena Ferral”, sentenció Mendiola Landeros.
“Por desgracia, a juicio de la juzgadora, no quiso hacerlo así. Queremos enviar un mensaje claro a las autoridades de que la prensa de Veracruz está interesada en el proceso de justicia para Elena Ferral y que van a seguir documentando e informando los avances de este caso. Las cosas correctas e incorrectas”, agregó.
PUEDES LEER: Los pendientes en el caso María Elena Ferral
Asimismo, los abogados Víctor Martínez Villa e Ingrid Midori Pérez lamentaron que el Código Penal vigente en Veracruz no establezca en el delito de homicidio la agravante de que se cometa contra un periodista, como sí ocurre en otras entidades como Chihuahua.
“No es lo mismo obtener una sentencia por homicidio contra una persona que contra un periodista. Hubo pruebas desahogadas durante juicio encaminadas a acreditar la labor de Elena, pero que además fue víctima de amenazas, previas al homicidio. Consideramos que hubo una omisión técnica de la Fiscalía”, dijo Víctor Martínez Villa.
Por su parte, la abogada Ingrid Midori Pérez, lamentó que durante el juicio tampoco se tratara la perspectiva de género. “María Elena no solamente era periodista, era mujer y hacía frente a diferentes asimetrías dentro y fuera de su actividad. Realmente no lo vimos considerado en el fallo. Esperamos que esto se tome en cuenta y que se cambie de perspectivas el caso de un crimen de una periodista”, mencionó.
Finalmente, Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, reiteró la necesidad de llamar a cuentas y detener a los tres presuntos autores intelectuales aun prófugos. “Algo que siempre se insiste es que no basta llegar a las autorías materiales, sino se debe ir contra las autorías intelectuales porque son quienes ordenaron el homicidio”.