Sentencian a Roxana Ruiz: mató a su violador en defensa propia
Roxana Ruiz asesinó a un hombre luego de que la violó. Este lunes fue sentenciada a prisión por "uso excesivo de legítima defensa"
Tras enfrentar un largo proceso que inició en 2021, Roxana Ruiz, la joven que mató en defensa propia al hombre que la violó, fue sentenciada en el Tribunal de Enjuiciamiento del penal Neza-Bordo a seis años y dos meses de prisión por “uso excesivo de legítima defensa”.
Este lunes se llevó a cabo el juicio oral para dar a conocer la sentencia de Ruiz, de 23 años de edad. En ella, la jueza Mónica Osorio determinó que la joven fue víctima de violencia sexual, pero consideró que actuó en defensa propia de manera excesiva.
Ruiz, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca y madre de un menor de edad, fue abusada sexualmente por Sinaí “N” en mayo de 2021, quien amenazó con matarla tras la agresión. La joven consiguió defenderse y, tras asesinarlo, intentó deshacerse del cuerpo.
Fue detenida por policías del estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, mientras intentaba deshacerse del cuerpo. La juzgadora determinó que “un golpe en la cabeza” habría sido suficiente para dejarlo inconsciente.
Ruiz también fue sentenciada a una multa por reparación del daño material de 196 mil 267 pesos, y por reparación del daño moral de 89 mil 620: un total de 285 mil 286 pesos que deberá entregar a la familia de Sinaí “N”.
PUEDES LEER: En marzo se dispararon delitos contra mujeres
Su abogado, Ángel Carrera, aseguró que la sentencia no está justificada. Por ello, buscará apelar la sentencia en los próximos 10 días para que Roxana sea absuelta, y advirtió que en caso de que se les niegue intentará llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ruiz estuvo acompañada este lunes del colectivo Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza. “La lucha por la justicia y libertad para Roxana es contra el Estado y contra todo un sistema misógino y corrupto que prefiere vernos muertas”, acusaron.
Por su parte, la joven originaria de Pinotepa Nacional agradeció el apoyo que recibió durante el proceso. “Quiero agradecerles por el apoyo que he recibido de cada una de las simpatizantes y compañeras, de las mamás de las compañeras que ya no están”, manifestó.
Cabe destacar que la joven enfrentó dos procesos penales: el primero por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, y el segundo por el delito de homicidio, por lo que ya estuvo recluida nueve meses en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. RM
Seguir leyendo |
46 años de cárcel para el agresor de Carmen Sánchez, víctima de violencia ácida
Detienen al presunto feminicida de la joven Alicia Islas en Puebla
Dan amparo temporal a joven que mató a su agresor en el Edomex