Sentencian a integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas en EU
El fiscal del Distrito Este de Virginia dio a conocer que estos casos se desprendieron del operativo Cookout, realizado en agosto de 2019
Las autoridades de Virginia, estado de la costa este de Estados Unidos, lograron asestar, en agosto de 2019, un golpe a un grupo criminal que traficaba fentanilo, heroína y cocaína en al menos cuatro estados. Fue en el operativo denominado Cookout que se logró arrestar a 35 sujetos y asegurar armas de fuego y droga, hoy, a más un año de esa acción algunos de los detenidos se han declarado culpables.
La oficina de Raj Parekh, Fiscal Federal Interino para el Distrito Este de Virginia, dio a conocer que el líder de esta organización, perteneciente al Cartel de Sinaloa, se declaró culpable esta semana.
Se trata de Ramiro Ramírez Barreto, originario de Morelos. Este mexicano, de 44 años de edad, era el mandamás del grupo dedicado al tráfico de estupefacientes, con contactos en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Texas y California.
Las autoridades del Distrito Este, aseguraron que en Newport News (Virginia) y en Henderson y Greensboro (Carolina del Norte) se entregaba fentanilo, heroína y cocaína a “numerosas organizaciones de narcotráfico”.
Las investigaciones derivadas tras el operativo Cookout revelaron que Ramírez Barreto abasteció, de principios de 2018 a mediados del año siguiente, 60 kilogramos de heroína a un cliente de Carolina del Norte. También se dio a conocer que otro de sus clientes, Cory Bullock, dirigía una organización criminal en Henderson desde el interior de una prisión federal a través de un teléfono celular.
LEE TAMBIÉN: Asesinan a presunto socio de “El Chapo”
Por otro lado, se informó que otras cuatro personas (tres de ellas detenidas también en agosto de 2019) fueron sentenciados a “penas sustanciales”. Estos sujetos realizaban acciones de contrabando en Newport News y Carolina del Norte.
James Noyes, de 55 años de edad, fue condenado hoy a 10 años de prisión por ser partícipe de esta organización como distribuidor de heroína. Keith A. Brownson, de 42 años, (traficante de heroína y cocaína) recibirá su sentencia el próximo 21 de junio; la pena mínima sería de cinco años y la máxima de 40.
Russell P. Johnson, de 50 años, paga su condena de 140 meses de prisión, la cual inició el 25 de enero pasado. Fue encontrado culpable por conspiración para distribuir y poseer distintas drogas.
Mientras que Tangynika Johnson, de 44 años, era la bogada de Cory Bullock. Por lo que fue acusada de tráfico de drogas al ser cómplice de su cliente. Hoy se declaró culpable y su sentencia se le dará a conocer el próximo 12 de julio.
“El fentanilo y la heroína han infligido cantidades inconmensurables de dolor y han causado devastación a las familias en los Estados Unidos y en EDVA (…) Debido a su tenacidad y compromiso, nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley federales”, dijo Raj Parekh tras el operativo Cookout, gracias al cual se incautaron 24 armas de fuego, 30 kilogramos de heroína y fentanilo. GA
ES DE INTERÉS:
Murió el hijo de “El Azul”, figura clave del cártel de Sinaloa
En Polanco detienen a presunto miembro del cártel de Sinaloa
Detienen a 27 presuntos operadores del cártel de Sinaloa
Caen 8 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa