Sentencian a 32 años a "El Chuky", jefe de plaza templario

28 de Febrero de 2025

Sentencian a 32 años a “El Chuky”, jefe de plaza templario

Además, se le dictaminó una multa de 33 mil 820 pesos por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud

Foto Especial

Jorge Luis Valencia Arzate, El Chuky, integrante de la organización criminal La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, fue sentenciado por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco a 23 años y 10 meses y al pago de una multa de 550 días (equivalente a 33 mil 820 pesos moneda nacional), al encontrarlo responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el delito contra la salud es en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión del narcótico denominado cocaína y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

Precisó que el sentenciado fue capturado por fuerzas federales el 13 de septiembre de 2013, cuando fungía como jefe de plaza de dicha organización criminal en Zacapu y Morelia, Michoacán. Valencia Arzate fue parte de la estructura templaría como lugartenientes desde la conformación del cártel en marzo de 2011, producto de la escisión que se dio en La Familia Michoacana, tras la supuesta muerte de Nazario Moreno González, El Chayo en diciembre de 2010.