Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien opere el megayacimiento ‘Zama’, informó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Luego de que se determinara la conexión entre el Bloque 7 del operador Talos Energy y la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex, fue que tomó esa decisión.
La titular de la Sener aseguró que el proceso, de casi un año, cumplió con todos los requisitos legales.
“Sí ya se entregó, se les hizo de conocimiento tanto a Talos como a Pemex. Se cumplió los requisitos de ley, esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos. Lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de ley”, dijo luego de una conferencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe señalar que Talos Energy reconoció que Pemex cuenta con la mayor participación en participación del pozo, lo que definió al operador del campo.
La compañía indicó que una empresa de ingeniería de yacimientos contratada por los socios del Bloque 7 y Pemex estudió la participación en Zama.
Derivado de lo cual, se estableció que el consorcio del Bloque 7 posee 49.6% de la participación bruta, mientras que Pemex posee 50.4 por ciento restante.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aseguro que no debería de haber desacuerdo en el negocio a pesar de que un proceso ordinario en la industria petrolera mundial que se hace por primera vez en México.
Cabe señalar que el Zama es uno de los 10 yacimientos petroleros más importantes del país. DJ