Las metas que México estableció como firmante del Acuerdo de París no podrán ser alcanzadas en 2024 como se establece el documento.
Así lo indicó la Secretaría de Energía (Sener), quien señaló que no es factible cumplir con el documento que se firmó en el del ex presidente Enrique Peña Nieto para que nuestro país transite a fuentes de energía renovables.
El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2023 indica que Sener de los años 2017 y 2018 observó de otra manera el compromiso.
“La viabilidad económica y técnica para una integración de gran magnitud que permitan la integración de generación renovable/limpia para ese año no es factible como se observó por parte de la Sener en 2017 y 2018”, se lee en el documento.
El plan de energía para los próximos años se enfoca en una política energética que prioriza la red eléctrica con un suministro continuo, dejando de lado la intermitente como la generación eólica y solar.
para los proyectos instruidos para la confiabilidad y continuidad del suministro, sobre la conexión desordenada y costosa de generación intermitente (renovable).
LEE TAMBIÉN: Es oficial: EU vuelve a ser parte del Acuerdo de París
La Sener aseguró que la pandemia de Covid-19 y la parálisis legal en materia energética que han propiciado los privados impide acelerar la transición energética.
Sin embargo, destacó que el acuerdo firmado no es vinculante y que está diseñado para los países que tiene la posibilidad de cumplir con esa transición. DJ
ES DE INTERÉS |