A casi tres semanas de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, afirman que hubo actividad en un campo de prácticas de tiro en las instalaciones de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), aledañas al plantel educativo, al menos hace unos meses existía.
Profesores, trabajadores, alumnos y ex alumnos lamentan el estancamiento de la investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y el actuar de las autoridades universitarias por terminar el semestre anticipadamente y con ello apostar por el olvido y la impunidad en el caso.
“Las instalaciones de la Marina, todo el tiempo, desde que yo tengo conocimiento, por lo menos desde hace 30 años, han hecho prácticas de tiro.”, declaró Pedro “N”, profesor del CCH Oriente.
Sin embargo, también reconoció: “Yo doy clases en ese edificio, en el edificio “P”, donde ocurrió el asesinato de Aideé y yo ese día no escuché ningún tiro. Incluso pregunté a mis alumnos y ellos tampoco escucharon absolutamente nada. Un tiro se escucha siempre, sea del calibre que sea y sobre todo este que es de nueve milímetros”.
“No puedo afirmar que aún esté el campo de tiro, pero antes se escuchaban claramente las detonaciones. Tal vez uno se acostumbre a esos ruidos y ya no los percibimos en el plantel”, continuó.
Hasta ahora, la principal línea indagatoria de la PGJ apunta a una “bala perdida” proveniente de alguno de los casquillos y ojivas calibre 9 milímetros, hallados por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), en la azotea del edificio “P” del recinto educativo.
Asimismo, María Hernández, alumna del mismo semestre que Aideé, manifestó con respecto a la recurrencia con la que se han llegado a escuchar detonaciones de arma de fuego: “No se ve nada porque hay una barda y un terreno baldío que nos separa, pero es evidente que alguien practicaba con armas de fuego”.
El pasado 29 de abril Aideé Mendoza Jerónimo fue herida mortalmente por una bala que se le incrustó en un costado de su cuerpo cuando se encontraba en clases en el Edificio “P” del plantel.evr
DE INTERÉS:
Alumnas del CCH Oriente urgen la salida del director