Señalan a Pemex por quema ilegal de hidrocarburos por más de 342 mdp
Para intentar llegar a sus objetivos de producción, Pemex quemó millones de dólares en hidrocarburos en dos de los principales yacimientos del país
Petróleos Mexicanos (Pemex) faltó a su promesa y quemó 342 millones de dólares en hidrocarburos, según reportó la agencia Reuters, citando documentos internos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En los documentos enviados a Pemex, a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), se precisa que la petrolera mexicana realizó la quema de hidrocarburos en los campos de Ixachi, Veracruz, y Quesquí, Tabasco.
Pese a que Pemex se había comprometido a no realizar esta práctica conocida como flaring o quemado de antorcha, los documentos a los que tuvo acceso Reuters señalan que entre 2019 y 2022 tomó esta medida debido a la falta de inversión en infraestructura.
El valor total de la quema se calculó basado en contratos no públicos para comercializar dichos hidrocarburos, dando como resultado una pérdida económica de 275 millones de dólares en el yacimiento de Veracruz y 64 millones en Tabasco.
Para cumplir con los objetivos de producción de hidrocarburos de la administración federal, Reuters señaló en repetidas ocasiones que Pemex estaba quemando gas en exceso, aunque no se conocían las dimensiones de dicha práctica.
PUEDES LEER: A cuatro años de explosión, memorial y familias de Tlahuelilpan, en el abandono
Vale la pena recordar que México está entre la lista de los 10 países que más gas queman, lo que se traduce no solo en pérdidas económicas, también en un fuerte impacto al medio ambiente, debido a las fuertes emisiones de metano.
De acuerdo a las estimaciones de Reuters, los 64 millones de dólares que se quemaron en Tabasco equivalen al 31 por ciento de toda la producción de gas en el yacimiento de Quesquí y el 1.3 por ciento del total condensado.
Los documentos también revelaron que la inversión de dos mil 900 millones de dólares que Pemex había prometido para el yacimiento de Ixachi no se realizó, provocando que el yacimiento no alcanzara su producción objetivo.
Lo anterior pese a que con el “objeto de maximizar el aprovechamiento de todos los hidrocarburos producidos en campo” se recurrió a la quema ilegal.
También se establece que no se llegó a las metas de producción debido a “falta de desarrollo en los pozos e infraestructura”; además, la CNH recomienda cambios en la estrategia de Pemex para “evitar la quema y destrucción del valor comercial de los hidrocarburos”. EJ
SIGUE LEYENDO
Pemex y UIF firman convenio de intercambio de información
Pemex promedia producción de más de un millón de barriles diarios
Pozos de Pemex en Tupilco alcanzan producción 13 veces superior