Señala Jucopo a Creel por militares armados; PT pide su remoción
Diputados del Partido del Trabajo y Morena solicitaron la remoción de Santiago Creel de la Mesa Directiva por lo ocurrido en la sesión de Congreso General
La presión sobre Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, continúa luego de impedir el paso al recinto de una escolta y banda de guerra del Ejército Mexicano armado. Ahora, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo ha señalado a él como responsable de que los elementos acudieran con armas a la instalación del Congreso General.
“No permitiré la entrada de personal armado”, dijo Santiago Creel luego de que la ceremonia de instalación del congreso se realizara en el vestíbulo, y no en el Pleno de San Lázaro. Hecho por el que ahora, diputados de Morena y del Partido del Trabajo han solicitado su remoción.
Fue a petición expresa del diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, secundada por Morena que se solicitó la remoción de Creel Miranda de la Presidencia de la Cámara. Mientras él, en su calidad de presidente de este órgano legislativo, dijo asumir “los errores que se hayan cometido”.
Foto: Cuartoscuro
Santiago Creel dijo que se había llegado a un acuerdo con representantes del Ejército para que en esta ocasión la banda de guerra portara armas, pero con la condición de que no se ingresara al Salón de Sesiones. Recordó que incluso en la toma de protesta del presidente López Obrador, el personal del Ejército acudió desarmado.
Más tarde, la Jucopo se pronunció. El órgano que lidera el morenista Ignacio Mier, acusó el panista invitó al Ejército mexicano a esta ceremonia sin tener “el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso”.
Lee también: Critica Creel posible cabotaje: “el cielo mexicano no se vende”
La Jucopo señaló a Santiago Creel de tomar decisiones de manera unilateral, generando que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera accidentada.
Primero, por imponer que los honores a la bandera se realizaran en el vestíbulo; segundo, por pasar por alto el artículo 12 de la Ley Orgánica, que señala que los recintos del Congreso y sus cámaras son inviolables, por lo que toda fuerza pública está impedida de tener acceso, salvo por el permiso del Presidente del Congreso o la Cámara, que en este caso es él.
Unos minutos después de que la Jucopo se pronunció sobre este altercado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo lo propio, advirtiendo, de igual forma, que la participación en el acto protocolario se realizó en coordinación previa con representantes de la Mesa Directiva.
La Sedena también dijo que su participación en la instalación del Congreso General se realizó con apego al Reglamento del Ceremonial Militar, con la Escolta con Banda de Guerra, Banda de Guerra – la cual es “custodiada permanentemente por personal militar armado – y la Banda de Música.
A decir de la Sedena, la participación de su personal fue “respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados, así como a la reglamentación castrense”.
ES DE INTERÉS |
Le regalan audífonos a diputada trans para que no se queje de gimnasio
Delgado llama a ‘corcholatas’ a movilizarse en favor de Delfina
Plan B, a comisiones del Senado y con discusión hasta la próxima semana