Señala Encinas retroceso en reforma a Ley de la FGR
Acusó que con esta reforma se niega el derecho de toda persona a ser buscada; insta a realizar un parlamento abierto con ONG's y familiares de víctimas
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas señaló que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que busca aprobarse en el Senado de la República implica un retroceso en términos de administración de la justicia en el país.
El pronunciamiento de Encinas Rodríguez llega luego de una misiva de organizaciones de la sociedad civil, que refieren que esta reforma desvincula a la FGR de tareas fundamentales en términos de procuración de justicia.
De acuerdo con el subsecretario de la Segob, la reforma también desvirtúa la colaboración interinstitucional entre dependencias del Estado, lo cual, dice “parte de la desconfianza de la FGR hacia las instituciones con las que debe articular”.
Señala que si bien se establecen vínculos de coordinación con la Fiscalía, se subordina al resto de las dependencias, entre las que se encuentran la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Encinas señala que con esta reforma la FGR abandona su participación en el Sistema nacional de Búsqueda de Personas, y la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas, así como su responsabilidad para encabezar el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura, entre otros.
“La compleja realidad del país demanda de un diálogo amplio interinstitucional y social que permita reencausar la procuración de justicia en México y articular los esfuerzos y capacidades del Estado para lograr resultados a favor de la verdad y la justicia, poniendo en el centro de la atención a las víctimas”.
Asevera que la autonomía constitucional que se confiere a la Fiscalía debe ser entendida como una fortaleza del Estado de derecho, que garantice el acceso a la justicia, y no fragmentar las capacidades del Estado.
Y advierte que el retiro de la FGR de labores del Sistema nacional de Búsqueda niega el derecho de toda persona a ser buscada, lo que implica el desconocimiento del Protocolo Homologado construido por familia de las víctimas, la sociedad civil y la comunidad internacional.
El subsecretario refirió que ninguna iniciativa puede ser aprobada si antes no se llama las organizaciones civiles y familiares de víctimas a un parlamento abierto. CJG
ES DE INTERÉS |