Mientras respondía una pregunta sobre la posibilidad de que una mujer fuese presidenta de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que así como considera necesario hacer una reforma en el Poder Judicial, “también se trata de ir reformando nuestra alma mater”, en referencia a la Universidad Nacional Autónoma de México.
López Obrador hizo referencia al hecho de que los dos últimos directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hicieron su licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “y seguramente doctorado en el extranjero”, pero no pasaron por la UNAM.
“¿Ustedes creen que en una escuela como en el ITAM les enseñaban o les enseñan sobre derecho público, sobre la importancia que tiene el mantener instituciones públicas… defender el derecho de los trabajadores… sobre la importancia de los derechos sociales, de la defensa de la tierra, de la defensa del ejido?”, preguntó el Presidente.
A lo que él mismo contestó que “No” y que “hay que revisar esos planes de estudios”, porque alejaron a los estudiantes de las necesidades del pueblo, “y los formaron sólo para defender los intereses de las cúpulas”.
PUEDES LEER: Ataca AMLO a la UNAM en debate por Esquivel
La actual directora del Instituto es Mónica Gónzalez Contró, quien además tiene doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid, está “especializada en derechos humanos, derecho a la no discriminación y derechos de niñas, niños y adolescentes”.
En septiembre de 2022, Gónzalez Contró afirmó que en México “nos enfrentamos a un riesgo de retroceso… Estamos ante una crisis del Estado constitucional de derecho, caracterizada por un déficit en el apego a las normas que integran nuestro marco jurídico. Si bien nuestro marco constitucional dista mucho de ser perfecto, es una herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa”.
Cuando al final de la conferencia se le mencionó al Presidente la autonomía de la UNAM, respondió: “Ah, no, ¿entonces no puedo hablar yo de la UNAM? No, claro que puedo hablar de la UNAM y puedo hablar de cualquier universidad. O sea, somos libres, ¿sí? La verdad nos hará libres”.
SIGUE LEYENDO |