Señal de esperanza en Afganistán

23 de Noviembre de 2024

Señal de esperanza en Afganistán

Promos_435 Ondean dos banderas en Afganistán

Cuatro mil personas se reunieron en un estadio para presenciar un encuentro de críquet entre representantes talibanes y miembros del anterior gobierno, pero no asistieron mujeres

Las hostilidades en el país se pusieron en pausa durante un partido de críquet en el que la bandera nacional afgana y la bandera blanca del movimiento islamista ondearon juntas. Por un lado, el equipo “Defensores de la Paz” (que ganó el enfrentamiento) y por el otro “Héroes de la Paz”, lograron por unos momentos aliviar las tensiones y unir a 4 mil personas.

“Fue genial poder estar aquí y ver el críquet”, declaró a AFP uno de los comandantes talibanes que fungió como espectador, aunque permaneció armado todo el tiempo.

Gracias a refugiados afganos que posteriormente volvieron a su hogar, el país cuenta con una amplia tradición en críquet, y su equipo nacional se colocó entre los 10 mejores del mundo. Los asistentes disfrutaron este nuevo partido de forma gratuita, aunque fueron revisados meticulosamente por talibanes antes de entrar al estadio.

Temores. Anteriormente el regimen prohibió el entretenimiento.

Y aunque el partido ofreció un respiro del conflicto armado que ha asolado al país desde hace tres semanas, no desaparecieron del todo los temores por el régimen radical: al encuentro asistieron únicamente hombres, ya que las afganas permanecieron en sus hogares.

En este sentido, AFP informó que las integrantes del equipo femenino de críquet se han dispersado, ya que algunas lograron escapar del nuevo régimen y otras continúan en Afganistán.

“Tenemos un grupo de WhatsApp y cada noche hablamos de nuestros problemas y compartimos los planes sobre qué hacer. Todas estamos desesperadas”, señaló una de las jugadoras a la BBC esta semana.