Senadores de oposición piden renuncia de Rosario Piedra
Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza solicitaron la renuncia de la titular de la CNDH; durante reunión sólo justificó despensa hallada, señalaron
Pese a que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra manifestó su disposición para mantenerse al frente del organismo y contar para ello, con el apoyo de la bancada de Morena, senadores de oposición manifestaron su inconformidad respecto al tratamiento de las víctimas y solicitaron su renuncia.
Se trata de los senadores Emilio Álvarez Icaza, independiente, y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, quienes criticaron que durante la reunión que sostuvieron con la ombudsperson, se dedicó exclusivamente a evadir los cuestionamientos realizados.
Previo a la reunión, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza acusó que entre los motivos que lo llevan a exigir su renuncia es que ha adoptado una postura de sumisión frente al presidente y su Gobierno y abonó que ha abandonado las recomendaciones como mecanismo de defensa y alejamiento total de las víctimas.
El senador publicó en su cuenta de Twitter un documento que contiene los cuestionamientos realizados a Piedra Ibarra, entre los que destaca la enunciación de las acciones emprendidas para resolver las demandas de las víctimas; sus omisiones que han llevado a la ocupación de las oficinas; los mecanismos que habrá de llevar a cabo para recuperar la confianza, entre otros.
Álvarez Icaza reclamó que dada la omisión en la que ha incurrido la CNDH desde que asumió el cargo, se puede considerar que ha habido un cumplimiento parcial con los Principios de París.
Tras la reunión, senadores acusaron que la titular de la CNDH intentó justificar la despensa hallada en la sede ocupada por familiares de víctimas y organizaciones feministas.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López exigió a Piedra Ibarra dar pronta solución a las necesidades de las víctimas y consideró que es “insensible e irresponsable” la falta de atención a víctimas.