Senadores de Morena frenan comparecencia sobre Tren Maya
La propuesta del PAN para que los representantes de Fonatur, Profepa y Semarnat comparecieran ante el Senado fue rechazada por el partido guinda y sus aliados
Ante los señalamientos de presuntas irregularidades y afectaciones al medio ambiente provocadas por las labores de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, la bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para que los responsables de la obra comparecieran. Sin embargo, hoy quedó relegado en la votación gracias a los legisladores de Morena y sus aliados.
La propuesta presentada por la senadora Xóchitl Gálvez terminó con 47 votos en contra, 44 a favor y dos abstenciones.
La intención de la bancada del blanquiazul es que Javier May, titular del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur); María Luisa Albores, secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales; y Blanca Alicia Mendoza, responsable de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), se hicieran presentes en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera.
Esto para que los tres funcionarios rindan cuentas sobre el impacto ambiental del cual especialistas y organizaciones de la sociedad civil han alertado debido a las labores de construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.
Al respecto, la panista Mayuli Lafita aseguró que el nuevo trazo de este último tramo de la obra se hizo “a ojos cerrados” y añadió que no se hicieron estudios previos ni se cuenta con un proyecto que le dé certidumbre.
TE INTERESA: Carabias acusa a AMLO de hostilizar a ambientalistas
Dentro del daño ambiental ocasionado, dijo la panista, se encuentra la tala de más de 20 mil árboles. En este sentido, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no se cortaría ningún árbol.
Hay que recordar que la semana pasada un grupo de ambientalistas y personajes del medio del espectáculo lanzaron la campaña “Sélvame del Tren”, en la cual acusaron un daño ambiental significativo debido al Tramo 5. Ante esta situación, el gobierno federal, a través de la Semarnat, minimizó el hecho y señaló a estos personajes como “pseudoambientalistas”. GA
ES DE INTERÉS |
Semarnat defiende Tren Maya y critica a ‘pseudoambientalistas’