A través de una carta los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott le manifestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su “decepción” por el hecho de haber recibido a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba respectivamente, en nuestro país.
Ambos legisladores refirieron que su inconformidad tiene que ver también con “acciones y declaraciones” en torno a la visita de estos mandatarios, y asentaron que esperan que esta situación “no sea indicativo de un alejamiento de los principios de su país en el respeto por la democracia y la libertad”.
En el caso del presidente sudamericano, al cual calificaron como “narco-dictador”, aseveraron que debió ser extraditado a Estados Unidos “tan pronto como pisó suelo mexicano”. Al respecto, refirieron que el venezolano fue acusado por el Departamento de Justicia de “conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína”.
Rubio y Scott indicaron que México y Estados Unidos “han cooperado contra el nefasto tráfico de narcóticos”, por lo que esperaban que las autoridades de nuestro país detuvieran a Maduro para ser presentado ante la justicia de ese país.
Sobre el mandatario cubano, los senadores señalaron que el régimen de la isla ha limitado las libertades de sus habitantes desde hace “más de seis décadas”. En este sentido, hicieron referencia a las recientes protestas que iniciaron el pasado 11 de julio, las cuales, recalcaron, fueron una “reacción enfática en contra de este régimen”.
LEE TAMBIÉN: Legisladores del PAN reprochan apoyo de AMLO a Díaz-Canel
Agregaron que al “otorgarle legitimidad” al gobierno encabezado por Díaz-Canel, López, referido como “títere de la dictadura cubana”, Obrador incurre en una “falta de respeto a la lucha del pueblo cubano” y, además, “opaca el simbolismo histórico del Grito de Dolores”.
Por último, Rubio y Scott asentaron en la carta que están “listos” para colaborar con el presidente López Obrador para que se tomen “medidas al respecto”. De esta forma, remarcaron se va a “profundizar aún más la relación entre México y Estados Unidos”.
Cabe recordar que tanto Maduro como Díaz-Canel estuvieron recientemente en nuestro país. El presidente de Venezuela asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras que el mandatario de Cuba fue invitado a los eventos por el Día de la Independencia.
El día del desfile militar, López Obrador exhortó a Joe Biden a levantar el bloqueo económico a la isla, argumentó que ningún país tiene “derecho” a limitar a otro. Hecho al que hicieron referencia de forma indirecta los senadores por el estado de Florida. GA
ES DE INTERÉS |
Colombia condena presencia de Maduro en cumbre de la CELAC
López Obrador y Díaz-Canel encabezan Desfile Militar
Nicolás Maduro llega a la CDMX; mañana estará en la cumbre CELAC