Luego de que este viernes la Comisión de Justicia del Senado aprobó la elegibilidad de los aspirantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para suceder al ministro José Fernando Franco González Salas, quien llega al término de su periodo en el alto tribunal, será el martes cuando el Pleno decida la nueva o nuevo ministro de la Corte.
Tras la sesión de comparecencias de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, los tres magistrados del Consejo de la Judicatura Federal argumentaron los motivos por los cuales deberían ser elegidos para integrarse a la Suprema Corte de Justicia. De igual forma respondieron a los cuestionamientos de los legisladores, la mayoría enfocados a cuestionar si actuarían con autonomía e independencia.
Al respecto, Bernardo Bátiz aseveró: “actuaré siempre con independencia, sin aceptar consignas ni amenazas de cualquier tipo”; en ese sentido Verónica de Gyvés sostuvo “sí tengo la autonomía he aprendido a ser una juzgadora que trabaja con lo que tiene y qué es lo que le conviene a la sociedad”; mientras que Loretta Ortiz subrayó: “nunca acepté hacer una llamada a un juez o magistrado para influir en sus decisiones”.