A casi un mes de que se reveló el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, los reflectores siguen sobre ella. Ahora, la situación en su contra ha escalado hasta el punto en que el senador Germán Martínez, en representación del Grupo Plural del Senado, presentó una denuncia de juicio político en contra de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La denuncia de juicio político fue presentada este jueves ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Se trata, según dijo el senador, de un documento de 57 páginas con anexos en los que realizó una relatoría de “la manera cómo ella (Yasmín Esquivel) ha tratado de justificar las resoluciones de la UNAM”.
Al acudir a la Cámara de Diputados a presentar esta denuncia, Germán Martínez hizo énfasis en que la ministra Yasmín Esquivel mintió cuando dijo que no había plagiado ante el Pleno de la Corte, y ello recae en una cuestión de honorabilidad y la buena reputación.
Lee también: Comunidad universitaria exige a la UNAM retirar el título a Yasmín Esquivel
“Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. Sí, de patitas a la calle de Pino Suárez (en donde se encuentra la SCJN)”, dijo el senador, a un día de que se rescindiera el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de las tesis.
Germán Martínez señaló que en caso de que la denuncia de juicio político en contra de Yasmín Esquivel proceda, la Cámara de Diputados la declarará “culpable” o “inocente”, y el caso sería turnado al Senado de la República para que, en jurado de sentencia, la condene.
El senador del Grupo Plural dijo estar de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que es la UNAM la autoridad que debe cancelar el registro del título.
“El artículo 67 de la Ley de Profesiones estipula que se puede cancelar el título, cancelar el registro del título, en el registro de profesiones, por resolución de autoridad competente. La autoridad competente es la UNAM, también por autoridad judicial, pero por autoridad competente es la UNAM. Así es que la UNAM no debe escurrir el bulto”, dijo.
Germán Martínez precisó que hay dos actos jurídicos que pueden emprender en contra del plagio de una tesis, uno de ellos es precisamente el descrito y que puede realizarlo la Universidad, y otro más que puede realizar la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sería el cancelar el registro del trabajo.
Y afirmó que este “robo de ideas” no puede quedar sin una sanción política, pues se habla de una responsabilidad que tienen los servidores públicos, para lo cual no hay prescripción como sí ocurre con lo penal. “Y la vergüenza no debe prescribir nunca”, añadió.
ES DE INTERÉS |
Mienten asesora de tesis y notario, sostiene Báez
«No tengo nada de qué avergonzarme»: Yasmín Esquivel
SEP, sin capacidad de retirar título a Esquivel; exige a UNAM resolverlo