El senador morenista Higinio Martínez Miranda anunció que impulsará una reforma para que se redacte una nueva Constitución para el Estado de México, en la que se contempla la reducción del número de regidores y síndicos y que Ecatepec sea dividido en dos municipalidades.
En conferencia de prensa, Martínez Miranda planteó que para ir a fondo con esta reforma de Estado se trabajará junto a diputados locales, con la finalidad de concretar una nueva Carta Magna en beneficio de los casi 18 millones de mexiquenses.
Indicó que para los habitantes de la entidad, la pobreza, corrupción e inseguridad son los principales temas que los aquejan y preocupan, “si le agregamos el tema de la pandemia, nos obliga, a la gente de Morena, a buscar un camino más amplio para adecuarnos a las circunstancias”, destacó.
Sobre la bipartición del municipio de Ecatepec, el Senador dijo que responde a “una vieja demanda” de ciudadanos, legisladores y representantes populares, la propuesta es dividirlo en dos nuevos espacios: Ciudad Azteca y Ecatepec.
Higinio Martínez precisó que, mientras se trabaja en la nueva reforma, se deben tomar acciones que no pueden esperar, como la iniciativa de ley que se presentará en el Congreso local para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional.
Manifestó que es necesario debatir el tema, “de eso se trata, que se hable, para que se mejoren las iniciativas o se ratifiquen. A eso vamos. Es cosa de que la Cámara de Diputados lo lleve adelante, porque para nosotros en Morena es necesario este cambio”, expresó.
El morenista comentó que para la reforma constitucional se necesita incluir a los organismos autónomos, a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los municipios, “acorde a los tiempos que estamos viviendo”.
Finalizó convocando a todos los sectores de la sociedad y poderes gubernamentales a participar en el nuevo marco legal que sustentará la reforma de la Constitución del Edomex.
ES DE INTERÉS |