El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Jorge Alcocer, secretario de Salud; y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, por no declarar la ’emergencia’ con la llegada del coronavirus a México, como lo han hecho otros países.
“Es evidente que el secretario Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell están dejando de hacer lo que deberían hacer; lo anterior, en su función de ser garantes de velar y tutelar por la vida y la salud de la población”, dijo el panista.
El senador hizo la denuncia por intento de homicidio y lesiones en perjuicio de la población, pues afirmó que hay omisión para tomar medidas ante el Covid-19.
Señaló que las autoridades sanitarias mexicanas tampoco han hecho caso a las diversas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que ha señalado y exhortado la necesidad de redoblar esfuerzos y tratar el tema con seriedad.
Fuentes Solís pidió la intervención del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que realice las diligencias necesarias e investigue los hechos que se denuncian, y que, en su oportunidad, ejerza la acción penal correspondiente en contra del secretario de Salud y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Mexicano y de quienes resultaren responsables.