A partir del lunes 7 y hasta el próximo 18 de diciembre, se llevará a cabo una jornada sanitaria para detectar y atender de forma gratuita los casos de trabajadores del Senado de la República que padezcan problemas de sobrepeso y obesidad.
La estrategia se deriva de la coordinación entre la Comisión de Salud del recinto legislativo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la farmacéutica mexicana Medix, luego de que esta última decidió ampliar su red de responsabilidad social en los sectores público y privado con consultas médicas gratuitas tras la emergencia sanitaria del Covid-19.
Debido a que el 70 por ciento de las personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus tenía una enfermedad preexistente como diabetes, obesidad e hipertensión, el director de Medix, Carlos López Patán, explicó que en los años recientes la empresa ha contribuido a la población a bajar más de 670 mil kilos a nivel nacional, en más de 170 mil pacientes.
“Medix particularmente en el último decenio ha trabajado una Cruzada Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad. Es uno de los aspectos de responsabilidad social más importantes de la empresa y dentro de ello, esta cruzada la hemos hecho en instituciones, en empresas, llevamos más de 3 mil 200 empresas visitadas a lo largo de 8 años, más de un millón 300 mil consultas. Hemos contribuido a reducir más de 600 mil kilos en la población”, resaltó.
Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la atención para los trabajadores en el Senado y señaló:
“Pensamos en salud cuando estamos enfermos, tenemos hipertensión, o cuando hay descompensación de glucosa o un problema hepático y los problemas de salud no solo quebrantan de forma aislada al ser humano, quebrantan a las sociedades porque encuentran muchas veces lejanos los servicios de salud”, expresó el legislador.
Además, el director normativo de salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde llamó desde el Senado a sumar esfuerzos contra la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, al advertir que México es el principal país consumidor de refrescos en el mundo y alertar que vivimos en un entorno que fomenta más la enfermedad que la salud.
“Sabemos que en México prácticamente 8 de cada 10 adultos tiene obesidad y sobre peso y ocupamos el segundo lugar a nivel mundial de esta condición que por si fuera poco afecta también a más de la tercera parte de nuestros niños y adolescentes, lo cual nos ubica como el primer lugar en obesidad y sobrepeso infantil”, destacó.