Ante el brote de Covid-19 registrado en el Senado y el deceso del legislador de Morenal Joel Molina a causa de esta enfermedad, los grupos parlamentarios de esta instancia legislativa acordaron suspender sesiones hasta que todos cuenten con resultados de pruebas PCR.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, informó que tras reunirse con los coordinadores de los partidos se alcanzaron diversos acuerdos, entre los que se encuentra la realización de pruebas los días lunes y martes.
El legislador morenista dijo serán sometidos a pruebas PCR senadores, asesores y personal de apoyo, motivo por el que las sesiones programadas para el martes deberán ser reagendadas para el miércoles y jueves, y de ser necesario, hasta el viernes.
Monreal refirió que sólo podrán ingresar al Salón de Sesiones las personas que cuenten con un resultado negativo a la prueba. Se prevé que el número de asesores permitidos será de tres para Morena, dos del PAN y uno del resto de los grupos parlamentarios.
También se limitará la presencia de legisladoras y legisladores en el pleno, mientras que los demás podrán dar seguimiento a la sesión desde sus oficinas.
Otro acuerdo asumido por la Jucopo es que las sesiones se realizarán con horarios acotados de hasta por cinco horas, y por medio de debates pactados en tiempos con duración convenida.
Se verá la forma de que las comparecencias tengan continuidad en modo virtual; y se reactivará el grupo de trabajo legislativo para alcanzar un consenso en torno al Congreso digital, con el que se puedan realizar labores legislativas a distancia. CJG
ES DE INTERÉS |