La Junta de Coordinación Política del Senado y la Mesa Directiva se sumaron al paro nacional “Un día sin mujeres”, previsto para el 9 de marzo, y respaldaron a las trabajadoras que deseen participar en el movimiento.
“La Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política otorgan su apoyo y se solidarizan con la legítima lucha social de las mujeres para reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México”.
La senadora Claudia Ruiz Massieu respaldó, desde tribuna, el pronunciamiento y llamó a los legisladores a atender dictámenes pendientes relacionados con la ampliación de derechos en favor de mujeres y niñas durante la sesión prevista para el 10 de marzo.
“Nuestra propuesta como grupo parlamentario, es que este Senado dedique toda esa Sesión a aprobar y discutir dictámenes que tengan que ver con los derechos de mujeres y niñas, desde todas las perspectivas.
“Creo que será mucho más útil y mostrará un compromiso mucho más contundente de todas y todos nosotros, si de aquí a entonces, 10 días, trabajamos en comisiones para llegar a este Pleno y abordar los distintos temas que nos atañen desde una visión amplia, pero mostrando que ponemos nuestra voluntad y nuestra capacidad legislativa, ahí donde ponemos nuestras convicciones”, destacó.
En tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, propuso que durante el 9 de marzo, los hombres realicen las tareas que habitualmente comparten con las mujeres, que representan más de 51% de la población, pero que no son valoradas.
“La idea es que trabajen en su oficina los hombres y que vean lo que es y lo que significa la ausencia de las mujeres (…) los hombres se verán solos haciendo lo que todos los días compartimos, pero que no se reconoce”, destacó la senadora.