Redacción ejecentral
El Senado de la República recibió ya la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto en torno a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios.
La iniciativa fue recibida por la Mesa Directiva y será turnada a comisiones, entre estas la de Educación para su análisis y eventual aprobación.
Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, confió en que a más tardar en dos semanas se pueda aprobar la iniciativa preferente enviada por el presidente Peña Nieto, para revalidar los estudios de mexicanos que estén o hayan estudiado en el extranjero. Será, dijo, a través de los senadores que integran la Operación Monarca que buscarán analizar propuestas, sobre el mismo tema que habían planteado con los llamados “dreamers”, mexicanos que fueron llevados desde edad temprana a EU de forma ilegal, en encuentros que tuvieron con jóvenes mexicanos que estudian y viven en Estados Unidos.
Con la propuesta se autoriza a que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura.
Impedirán que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional.
A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su Integración o tránsito por el sistema educativo nacional.